Síntesis de lo aprobado en la 3ra Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del #SistemaNacionalAnticorrupción

Aqui una síntesis de lo aprobado en la noche del jueves 13 de septiembre relativo a los formatos de declaración patrimonial y de intereses:

– Se aprueba el formato tal y como lo envió el CPC Nacional que está a la vanguardia internacional en cuanto a información recabada patrimonial y de intereses. Quedan descartados los campos adicionales que propuso el INAI (que en su mayoría resultaban redundantes).

– Se hará pública prácticamente toda la información del Servidor Publico. Pero no será pública la información que ponga en riesgo a él y sus dependientes/familiares o trasgreda su derecho a la privacidad. El criterio seguido para este punto es el que propusieron el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Federal Administrativo. Con esto se descarta la versión pública Propuesta por el INAI que hacía pública prácticamente el 100% de la información de Servidores Públicos, Dependientes Económicos y Terceros Relacionados.

– Los formatos serán obligatorios para todos los Servidores Públicos a nivel nacional.

– El reto ahora es incorporar en la versión actual de DeclaraNet los campos adicionales patrimoniales y de intereses que quedaron aprobados anoche. Se creará así DeclaraNet SNA.

– La nueva versión de DeclaraNet (DeclaraNet SNA) se empezará a programar de inmediato y se hará todo lo posible para que quede lista antes del 1 de Diciembre, pero deberá quedar lista en definitiva antes del 30 de abril.

– DeclaraNet SNA será el estándar para todo el pais. Estará disponible para los tres niveles de gobierno, los tres Poderes y Organismos Constitucionales Autónomos. Si algún ente público tiene un sistema propio mejor que demuestre cumplir cabalmente con el estándar mínimo de DeclaraNet SNA podrá usar el suyo. Para ello deberá cumplir con los campos y estándares publicados por SESNA. En caso contrario utilizará DeclaraNet SNA.

También; te invitamos a conocer el comunicado de la Secretaría de la Función Pública sobre la aprobación del nuevo formato para la declaración patrimonial y de intereses