¿Ante quién denunciar?

Lo primero que tenemos que hacer es saber identificar ante qué tipo de acto de corrupción nos enfrentamos. Los actos de corrupción pueden cometerse tanto en materia administrativa como en materia penal.

ACTOS DE CORRUPCIÓN EN MATERIA ADMINISTRATIVA

La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece las faltas graves y no graves que pueden cometer tanto servidores públicos como particulares.

ACTOS DE CORRUPCIÓN EN MATERIA PENAL

La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece las faltas graves y no graves q

La materia penal es un asunto de competencia concurrente, esto significa que tanto la federación como las entidades federativas tienen facultades para legislar en la materia, por ello, el código penal de cada entidad federativa contendrá los delitos que se consideren en la entidad como delitos de corrupción. Por su parte, el federal contiene los delitos de corrupción que pueden ser cometidos en contra de la federación o por servidores públicos federales, los códigos penales estatales contendrán los tipos penales de los delitos de corrupción cometidos contra el estado de la República en cuestión o por sus servidores públicos.

Estos delitos deben ser denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, o bien, ante las fiscalías anticorrupción estatales.

En el siguiente mapa podrás consultar por entidad las instituciones y los medios donde puedes presentar denuncias por hechos o actos de corrupción:

Back To Top